sec

    Inicio   lineaIdioma   Español   lineaIdioma  Mapa de sitio

 

 logo es

    tw   fb   yt   g   instlineaLogos

Martes, 24 Febrero 2015 00:00

Archivo General de la Nación

Valora este artículo
(2 votos)

 

 

El Archivo General de la Nación (AGN), es una de las instituciones más importantes de El Salvador, en donde se resguarda gran parte del patrimonio documental, bibliográfico e histórico del país.

Su función principal es conservar, restaurar, clasificar, describir, investigar e inventariar los manuscritos históricos y administrativos que datan desde el año 1653.

La documentación que actualmente se resguarda está agrupada en cinco secciones: Colonial, Federación Centroamericana, República, Archivos privados y una Fototeca.

Asimismo, cuenta con seis colecciones de documentos que no fueron producidos por las instituciones del Estado, pero que, prevalece quién la produjo y su utilidad para facilitar la investigación histórica en determinados temas; estas son: María Leisteschnaider; Impresos; Música; copias de documentos coloniales; del Comité de Moscú, reunidos por el historiador Eric Ching y  sobre los sucesos de 1932.

Toda esta recopilación de documentos históricos, refleja parte de la historia de El Salvador, se puede obtener mediante una transferencia, donación o rescate y está disponible para todos los investigadores nacionales e internacionales.

En AGN, también se resguardan colecciones privadas entre 1871 y 1943 de personajes que destacaron el pensamiento social, científico y político, como: Alberto Masferrer; Santiago Barberena, Tomás Fidias Jiménez, Maximiliano Hernández Martínez, entre otros personajes menos reconocidos.

Además, hay colecciones de instituciones financieras, portuarias, políticas y socioculturales, que funcionaron desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, como: el Banco Industrial de El Salvador, Banco Nacional de El Salvador, Compañía de Puerto El Triunfo y Junta de Fomento de Santa Ana.

Cabe mencionar, que el AGN, también cuenta con el área de Conservación Documental, compuesta por dos especializaciones: Digitalización y Restauración Documental.

La primera —especialización—, se centra en el proceso de digitalizar a través del escaneo y fotografía de las unidades documentales, dando cumplimiento a dos criterios archivísticos; la protección permanente y su difusión, evitando con ello, la manipulación constante de aquellos documentos en estado delicado.

En segundo lugar, la restauración, que es la intervención física de los documentos, donde se puede encontrar la encuadernación y restauración de fotografías. También, posee una biblioteca especializada que sirve como apoyo a la sala de consulta,  donde se pueden encontrar documentos de Archivística e Historia.

Además hay una fototeca compuesta por 19 conjuntos fotográficos, que fueron producidas por instituciones públicas, privadas y particulares en distintos momentos del siglo XX.

 

Historia


1865-1871  |   Durante la presidencia del doctor Francisco Dueñas se fundó el Archivo General, llamado también Federal, en el que se resguardó la documentación de la época colonial, de la Federación y los registros de los primeros años de la joven República de El Salvador.

1889  |    Un incendio que redujo a cenizas el Palacio Nacional, lugar donde el Archivo tenía sus oficinas y depósitos- 19 de noviembre-. Los documentos, se quemaron en un 99.9%, salvándose un 0.01 %, que ahora es parte de su acervo documental, como un fondo aparte, bajo el título de “Quemados”.

1905 |    Inició la construcción del segundo Palacio Nacional, inaugurándolo hasta

1911 |  El AGN, inicialmente se encontraba en las instalaciones de la antigua joya arquitectónica, y con la nueva edificación le asignaron toda la primera planta del nuevo Palacio. Ocupando un área de 5 mil 282 metros cuadrados incluyendo el área de jardín, accesos y pasillos. Los depósitos documentales, las áreas de procesos técnicos y sala de consulta abarcan 2 mil 403 metros cuadrados distribuidos en 55 salones y dos sótanos.

1948 |   Fundado por Decreto Legislativo nº 161 de fecha 4 de octubre,  durante la gestión del expresidente, Salvador Castañeda Castro, creado como dependencia del Ministerio de Cultura de aquella época.

2009 |   Administrado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

 

Servicios


El AGN, está abierto al público de lunes a viernes de 8 de la mañana  a 4 de la tarde, cuenta con una sala de consulta para usuarios; así como diferentes recorridos para empleados de otras instrucciones y estudiantes universitarios, para que conozcan la labor archivística que realizan los empleados.


Recomendaciones

  1. El público deberá apegarse a las condiciones y requisitos para el uso de la documentación y acceso de la misma.  
  2. Para entrar a la sala de consulta hay que cumplir ciertos requisitos: utilizar solo hojas de papel sueltas, libreta o un cuaderno, fichas, computadora portátil, cámara descubierta y lápiz. No obstante, no se podrán introducir, carpetas, bolsos, carteras, libros propios, salvo con autorización expresa de la Dirección.
  3. Se prohíbe introducir bebidas y alimentos, fumar y hablar por teléfono.
  4. De igual forma, se prohíbe calcar los documentos, realizar anotaciones en ellos, poner marcas o señales para uso privado del usuario; no está permitido doblar los documentos, apoyarse en ellos o colocar sobre los mismos los papeles sobre los que se escribe.

Requisitos para el ingreso

  • Deberá presentar al personal de vigilancia el Documento Único de Identidad (DUI); en el caso de extranjeros, carnet de residencia o pasaporte.
  • Al momento de la consulta se debe completar el formulario, que será entregado por los responsables del área. La información incluye nombre del usuario, título del libro, autor y el número de inventario, que pueden encontrarlos en los catálogos, índices e inventarios, entre otros instrumentos de descripción archivísticas que están a la disposición del público.

 

Subdirector
Lic. Carlos Aguiluz

Dirección
Palacio Nacional, primer nivel. Avenida Cuscatlán y 4ª calle oriente, Centro Histórico, San Salvador.

Teléfonos:
(503) 22815860, (503) 2222-9418

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Visto 2396 veces Modificado por última vez en Lunes, 27 Abril 2015 10:05