sec

    Inicio   lineaIdioma   Español   lineaIdioma  Mapa de sitio

 

 logo es

    tw   fb   yt   g   instlineaLogos

Parques Arqueológicos

Los parques arqueológicos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia son coordinados por la Unidad de Administración y Mantenimiento de Infraestructura de Parques y Sitios Arqueológicos, la cual pertenece al Departamento de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural.

Estos parques son:

  • Parque arqueológico Joya de Cerén
  • Parque arqueológico Casa Blanca
  • Parque Arqueológico Cihuatán
  • Parque arqueológico San Andrés
  • Parque Arqueológico Tazumal

 

Los servicios en cada parque son variados, pero en general incluyen visitas guiadas y la atención para grupos grandes o centros escolares, que pueden  reservar sus días de visitas con la Unidad de Administración y Mantenimiento de Infraestructura de Parques Arqueológicos y Sitios, al 2244-2321.

Parque arqueológico Tazumal

Está ubicado en el corazón de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, a ochenta kilómetros al occidente de la capital. Esta zona está dentro de un área arqueológica de aproximadamente 10 km² en donde también se localizan los sitios de Pampe, Casa Blanca, El Trapiche y Las Victorias.

Chalchuapa fue un sitio adonde llegó la influencia de Copán, así como la influencia teotihuacana y tolteca. Comprende una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento maya que existió alrededor de los años 100 y 1200 d.C. Tras una larga ocupación cuyo mayor desarrollo corresponde al horizonte Clásico (250 a 900 d.C.), Tazumal fue abandonado definitivamente alrededor del año 1200 d.C.

Leer más: Parque arqueológico Tazumal

Parque arqueológico Joya de Cerén

El sitio arqueológico Joya de Cerén se ubica al sur del actual caserío con el mismo nombre en el municipio de San Juan Opico, La Libertad. Este sitio es muy importante ya que representa los restos de la aldea prehispánica mejor preservada en Mesoamérica. En 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser el único sitio arqueológico en El Salvador con evidencias de vida cotidiana de los habitantes de Mesoamérica de hace de 1600 años. Así mismo, por su excelente estado de preservación de la botánica y fauna antigua, y por ser una fuente de valor sobresaliente desde el punto de vista de la historia, arte y ciencia.

Leer más: Parque arqueológico Joya de Cerén

Parque arqueológico San Andrés

San Andrés es un sitio arqueológico que se encuentra en el valle de Zapotitán, a solo cinco kilómetros de Joya de Cerén, en el departamento de La Libertad.

El sitio comprende una acrópolis, que es una plaza elevada con pirámides y casas de habitación en la parte superior. También hay una gran plaza en el lado norte donde se ubican otras pirámides, incluyendo una en forma de campana. Es posible que en este lugar hubiera un mercado donde se llevaba a cabo intercambio de bienes.

Leer más: Parque arqueológico San Andrés

Parque arqueológico Casa Blanca

Fue inaugurado el 22 de Agosto de 2002.

En Casa Blanca se revelan períodos de ocupación correspondientes al Preclásico, Clásico y Posclásico. Dispone de una sala temática sobre la historia y procesos del añil.

Otra atracción para el visitante es que en este parque arqueológico se muestra un centro ceremonial prehispánico constituido por diversos montículos y estructuras.

Leer más: Parque arqueológico Casa Blanca

Parque arqueológico Cihuatán

Cihuatán fue inaugurada como parque arqueológico el 17 de noviembre de 2007 y constituye uno de los tesoros arqueológicos más espectaculares y más importantes de Centroamérica.

Está ubicado sobre el kilómetro 36.5 de la carretera Troncal del Norte, 3 kilómetros al norte de la ciudad de Aguilares, a unos 30 kilómetros de la capital de San Salvador.

Leer más: Parque arqueológico Cihuatán

 

hrcolor

 

 
MUSEOS   TEATROS   PARQUES   PARQUES
ARQUEOLÓGICOS
  CENTRO DE
FORMACIÓN
  EXPRESIONES
ARTÍSTICOS
CULTURALES
  ESPACIOS
CULTURALES
 Museos    Teatros    parques    Parques Arqueologicos     CentroFormacion  
Expresiones Artisticas
   Espacios Culturales

lineaH