sec

    Inicio   lineaIdioma   Español   lineaIdioma  Mapa de sitio

 

 logo es

    tw   fb   yt   g   instlineaLogos

Secretario de Cultura


Dr. Ramón Douglas Rivas

El Dr. Ramón Douglas Rivas nació el 25 de agosto de 1958, en la villa de Guacotecti, pero pasó su infancia en Ilobasco, —ambas poblaciones del departamento de Cabañas, El Salvador—, municipio que adoptó como su "propio pueblo". Es salvadoreño por nacimiento, pero posee también nacionalidad holandesa.

En Ilobasco estudió las áreas básicas en las escuelas Sor Henríquez y Bernardo Perdomo. El bachillerato lo cursó en Quetzaltenango, Guatemala. En 1979 se fue a Holanda a estudiar Antropología en la Katholieke Universiteit, de Nijmegen, de donde se graduó en 1988, y donde además alcanzó su doctorado en Antropología Social y Cultural en 1994.

Mientras estudiaba su doctorado, Rivas se dedicó a realizar investigaciones antropológicas en Honduras (1990-1993), fruto de las cuales publicó "Pueblos indígenas y garifuna de Honduras”. Con este libro llenó el vacío que había en el vecino país centroamericano sobre la vida, cultura, pervivencia y situación actual de los pueblos originarios de esa nación: lencas, tolupanes, chortís, pech, tawahkas, misquitos y garífunas. Entre 1994 y 1996 (a solicitud) fue asesor en asuntos indígenas del Dr. Carlos Roberto Reina, entonces presidente constitucional de la República de Honduras.

El impacto social y la participación comunitaria en poblaciones indígenas y campesinas han sido temas centrales en sus estudios. Desde su especialización en Antropología Social y Cultural ha participado en investigaciones de campo socioantropológicas en el área centroamericana, con poblaciones caribes y mesoamericanas. Trabajó en equipos multidisciplinarios en las regiones de la costa del Caribe de Honduras y de Nicaragua, así como en comunidades indígenas de la selva amazónica en Bolivia. Además, ha dirigido diversas investigaciones, referentes a temas culturales y de cooperación para el desarrollo, en proyectos apoyados por la cooperación internacional.

En el campo docente ha impartido clases en Holanda, en su alma mater (la Katholieke Universiteit) y en la Tropen Museum -The Royal Tropical Institute, en Amsterdam, así como en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, Nicaragua, en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y en la Escuela Superior de Negocios (ESEN).

Su trayectoria académica suma ponencias y conferencias en diversas universidades de Europa, EEUU, México y otros países de América Latina; fue miembro del consejo académico del Congreso de Americanistas en 2012, que tuvo lugar en Viena, Austria, y es secretario general de la edición 2015 del congreso; es miembro del consejo editor de Cuadernos de Antropología, revista de la Universidad de Costa Rica, y ha sido presidente de la Red Centroamericana de Antropología. También, se desempeñó como director de Postgrado e Investigación en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES) y fue decano de la Facultad de Arte y Cultura de la UTEC y director de la Escuela de Antropología de la misma universidad; su más reciente cargo en esa casa de estudios superiores fue como director general de Cultura y director del Museo Universitario de Antropología (MUA), proyecto al que dio vida en junio de 2006, a iniciativa de las autoridades de la universidad, para el que trabajó desde el guión y diseño museográfico, hasta el montaje y la selección del personal calificado.

Por otro lado, su trayectoria le ha propiciado el honor de haber sido invitado por su majestad Beatriz, reina de Holanda, en dos ocasiones (1988 y 1997), para conversar sobre temas referentes a cultura y desarrollo; en 1999, fue declarado Visitante Distinguido por el Ayuntamiento Constitucional de Xalapa, Veracruz, México, en el marco de la Celebración de IV Congreso Centroamericano de Antropología; recibió el Premio de Cultura Lic. Antonia Portillo de Galindo 2012-2013, en la especialidad de Investigación Cultural, y en 2002 recibió placa de distinción por el entonces vicepresidente de la República, Carlos Quintanilla Smith, y el viceministro de la Defensa Nacional por sus actividades como miembro del Comité Interinstitucional para el Derecho Internacional Humanitario (CIDHES).

Su trayectoria profesional suma el haber sido parte del grupo de los 54 expertos a nivel mundial en cooperación y desarrollo del Gobierno de Holanda (Ministerio de Relaciones Exteriores) entre 1990 y 2003, y trabajar en Holanda, Bolivia, Nicaragua, Honduras. En el marco de la cooperación entre el gobierno de Holanda y El Salvador, fue delegado como asesor de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y director de Investigaciones en el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) entre febrero de 1999 y junio de 2002. En la etapa de montaje, fue curador del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán. Además, ha sido consultor para organismos internacionales como la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y el Banco Mundial, para quien realizó la Investigación y Elaboración del Perfil Indígena de El Salvador.

Es autor de siete libros publicados y coautor de seis, con temas referentes a cultura, así como pueblos indígenas y campesinos, entre los que destacan "Pueblos indígenas y garífuna de Honduras: (una caracterización)" (Editorial Guaymuras, 1993) y "Cultura y desarrollo con pueblos indígenas: guías de trabajo" (Editorial Guaymuras, 1995), además de dos incursiones en el mundo de la literatura con "Hijos de lluvia y viento" (Editorial Guaymuras, 1992) y "El barro que somos" (CAHDEA, 1993), este último traducido al holandés.

Los miércoles, desde 2002 hasta diciembre 2006, publicó una columna en Diario El Mundo con artículos referentes a temas culturales y por tres años fue panelista de temas culturales en DM Radio (105.3 FM), los días jueves.

De 2010 a 2011 se desempeñó como director nacional de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, para luego asumir, el 1 de junio de 2014, el cargo de secretario de Cultura de la Presidencia para el periodo 2014-2019.

Algunos de sus cargos y reconocimientos han sido:

• Presidente de la Asociación Salvadoreña de Antropología (hasta septiembre 2007).
• Presidente de la Red Centroamericana de Antropología.
• Presidente del comité organizador del VI Congreso Centroamericano de Antropología, celebrado en San Salvador del 15 al 18 de agosto del 2006.
• Miembro de la junta directiva del Colegio de Humanistas de El Salvador.
• Miembro de la junta directiva del ATENEO de El Salvador.
• Miembro de la junta directiva de la Fundación Julia Diaz-MUSEO FORMA.
• Miembro del consejo editorial de la revista El Salvador Investiga de CONCULTURA, 2005-2009.
• Columnista de Diario Colatino.