sec

    Inicio   lineaIdioma   Español   lineaIdioma  Mapa de sitio

 

 logo es

    tw   fb   yt   g   instlineaLogos

DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

Desde esta dirección nacional se realiza la gestión integral del patrimonio cultural y natural del país a través de procesos de identificación, investigación, protección, conservación y difusión de los bienes patrimoniales, para la valorización y rescate de nuestra identidad nacional.

La base legal para la actuación de esta dirección nacional que protege, asegura y favorece la herencia cultural de nuestro país está en la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, creada el 22 de abril de 1993 y con vigencia desde el 26 de mayo del mismo año, y en el reglamento de la misma.

 

SERVICIOS Y DEPENDENCIAS:

  • Departamento de Registro de Bienes Culturales, que se encarga de identificar y proteger los bienes culturales, ya sea de propiedad privada, estatales o municipales, así como de instituciones oficiales autónomas y privadas. Comprende una unidad de Registro de Bienes Culturales, otra de Gestión de Inventario de Bienes Culturales, la de Control de Colecciones y la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Departamento de Arqueología, que entre sus funciones principales tiene la investigación, inspección y conservación de estructuras, parques y sitios arqueológicos, para lo cual se apoya de sus tres unidades: la de Investigación Arqueológica, la de Inspección Arqueológica, así como la de Administración y Mantenimiento de Infraestructura de Parques y Sitios Arqueológicos.
  • Museo de Historia Natural de El Salvador: espacio que resguarda y administra las Colecciones Nacionales de Historia Natural y se dedica a la investigación sobre la diversidad biológica y paleontológica del país.
  • Departamento de Inspecciones y Licencias de Bienes Culturales Inmuebles, que ve lo relativo a la arquitectura patrimonial, espacio público  e imagen urbana dentro de los centros y conjuntos históricos de El Salvador, para hacer cumplir la normativa nacional e internacional vigente en lo relativo al patrimonio cultural edificado, interviniendo directamente los inmuebles estatales y espacio públicos con valor cultural o acompañando iniciativas privadas y municipales de gestión e intervención sobre los bienes culturales inmuebles en nuestro país.
  • Departamento de Conservación de Bienes Culturales Muebles, que se encarga de conservar, restaurar y dar mantenimiento a las piezas de la colección nacional para asegurar la correcta conservación del patrimonio cultural tangible a través de acciones en el ámbito de la restauración y conservación. Comprende la Unidad de Conservación en Cerámica, Unidad de Conservación en Maderas y la Unidad de Conservación en Pintura Mural y Caballete.
  • Departamento de Pueblos Indígenas, dedicado al apoyo de las organizaciones y empresas vinculadas a la protección del patrimonio, especialmente de los pueblos indígenas, la proyección de los mismos y la promoción de sus expresiones mediante el acceso de la ciudadanía a estas manifestaciones.

 

 

DATOS DE CONTACTO:

Director Nacional:
Maestro Marlon Escamilla

Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Dirección:
Edificio A-5, tercer nivel, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador.

Teléfono:
(503) 2592-5322