sec

    Inicio   lineaIdioma   Español   lineaIdioma  Mapa de sitio

 

 logo es

    tw   fb   yt   g   instlineaLogos

DIRECCIÓN NACIONAL DE ARCHIVO Y BIBLIOTECAS

Desde esta Dirección se coordina la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia que tiene como objetivo fomentar la lectura en todo el país. Para ello, se coordina con 33 bibliotecas públicas que conforman la Red de Bibliotecas Públicas (entre institucionales, municipales y comunitarias) que se encuentran  en varios municipios de El Salvador.  Asimismo, de esta instancia dependen el Bibliobús y el Archivo General de la Nación (AGN).

Historia


 “En el caso de El Salvador, los orígenes de la Biblioteca Nacional fueron modestos en extremo por lo exiguo del presupuesto destinado a la compra y conservación de las obras, y al alquiler de los locales que ocupó cuando no tuvo los propios.

No obstante, el Gobierno compró a un general mexicano, poco antes de la creación de la Biblioteca Nacional, una colección de aproximadamente 6000 volúmenes pertenecientes en su momento al cardenal Lambruschini, secretario del papa Gregorio XVI; la llamada colección Lambruschini incluye algunos incunables y libros en italiano, español, francés y latín, mayormente de autores europeos de los siglos XVIII y XIX.

Tal como señaló una nota aparecida en un periódico de San Salvador justo después de la creación de la Biblioteca Nacional: Las bibliotecas públicas son altamente demostrativas de la civilización de los países que las poseen, y de los gobiernos que las establecen (El Faro Salvadoreño, 1870, en Arteaga 1992, p. 191)”*.

La primera, la Biblioteca Nacional, se fundó en 1870, el último año del Gobierno de Francisco Dueñas. A partir de ese momento, recibió fondos  para su funcionamiento y algunas adquisiciones, pero no tuvo una sede propia sino hasta la construcción del complejo de edificios en el centro histórico de San Salvador en 1963, que le dio albergue junto al Ministerio de Educación.

En 1968 el ministro de Educación ordenó la desocupación del edificio de la Biblioteca para instalar allí las oficinas de esa cartera de Estado, por lo que los fondos de la Biblioteca terminaron apilados en rincones de otro edificio.  De todas maneras, este complejo quedó totalmente inhabilitado por el terremoto de 1986 y la Biblioteca Nacional anduvo errante hasta 1994, cuando se le cedió el antiguo edificio del Banco Hipotecario —frente a la Plaza Barrios—, instalaciones que ocupa en la actualidad bajo el nombre de Biblioteca Nacional de El Salvador Francisco Gavidia.

Estructura organizativa de la Biblioteca

Al interior de la Biblioteca se encuentran los departamentos: Desarrollo de Colecciones, Sistematización de la Información, Digitalización, Conservación, Servicios de Información, Informática y Extensión Cultural.

Desarrollo de Colecciones: Coordina, registra y  supervisa los procesos del depósito  legal, donaciones y canje;  las  visitas a editoriales, imprentas e instituciones públicas y privadas. Asimismo, entregar la bibliografía recibida  en diferentes soportes   al departamento de Sistematización de la Información.

Servicios:

  • Atención  a los  escritores o representantes de instituciones públicas o privadas.
  • Proporciona a los autores, imprentas e editoriales, los comprobantes de depósito legal o donaciones, según sea el caso.
  • Recibe solicitudes para  ofrecer donaciones de bibliografía excedente a instituciones educativas, públicas o privadas.
  • Realizar evaluaciones técnicas a la  bibliografía que se ofrece en calidad de donación  a la BINAES.

Sistematización de la información: Es el encargado de procesar la bibliografía adquirida en diversos soportes y responsable del análisis documental de la información  a través de la Catalogación,  clasificación e ingreso a la base de datos de los nuevos materiales, aplicando las  normas Internacionales de catalogación, El Sistema de Clasificación Decimal de Melvil Dewey,  las listas de Encabezamiento de materia para bibliotecas, tesauros y normas ISO, entre otras.  Este Departamento se encarga de realizar inventario de las diferentes colecciones, programados cada año.

Servicios:

  • Atención personalizada en la sala salvadoreña a investigadores, escritores, historiadores y público en general.
  • Brindar orientaciones básicas sobre la organización de bibliotecas escolares y su funcionamiento.
  • Dar talleres especializados sobre la aplicación del Formato MARC, Catalogación y Clasificación,  Catalogo de autoridades, según la necesidad requerida.
  • Búsqueda en base de datos  y estantería sobre peticiones de información  de libros antiguos y autores salvadoreños o diferentes temáticas que son requeridos por correo o vía telefónica por usuarios nacionales e internacionales.

Digitalización:Es el responsable de digitalizar el patrimonio bibliográfico salvadoreño y preservarlo digitalmente. Para ello se digitalizan libros, revistas y periódicos antiguos, libros únicos y contemporáneos. A su vez se realiza un rescate digital de toda aquella producción intelectual salvadoreña (incluyendo prólogos, artículos, etc.) publicada en cualquier parte del mundo.

La digitalización se realiza en el marco del proyecto denominado “Biblioteca Digital de El Salvador” en distintas fases priorizando los materiales antiguos y más deteriorados hasta llegar a los contemporáneos.

Servicios:

  • Facilita el préstamo de libros, revistas y periódicos digitales en CD.
  • Acceso al repositorio digital del CBUES (Consorcio de Bibliotecas Universitarias) en el cual se pueden visualizar las obras antiguas salvadoreñas (libros,  revistas y periódico) y de libre acceso a través de internet.
  • Digitalizar la bibliografía salvadoreña importante que no poseemos físicamente, pero que los coleccionistas privados están de acuerdo en prestarnos sólo para tal fin y  así preservaremos la memoria digital de dicha obra. 

Conservación: se encarga de establecer procedimientos y políticas básicas para contribuir a la conservación del material bibliográfico y hemerográfico antiguo salvadoreño de la Biblioteca Nacional; asimismo garantizar las condiciones mínimas en sus instalaciones.

Además, es responsable de la encuadernación de los diarios comerciales, oficiales y libros de las diferentes colecciones incluyendo la reparación.  La restauración de  las colecciones bibliográficas y hemerográfico de los fondos antiguos salvadoreño e internacional. Así como la elaboración de  cajas protectoras para libros y revistas antiguas.

Servicio

  • Asesoría sobre procedimientos de conservación a las instituciones que lo soliciten.
  • Talleres de encuadernación y elaboración de cajas protectoras de libros y revistas durante el año a instituciones educativas y afines. Se programan tres talleres durante el año.
  • Atiende peticiones específicas de las diferentes unidades de la Secretaría de Cultura e instituciones afines.

Informática: la tecnología comienza a introducirse en 1993-1994, por donativos de España, Taiwán, Suecia y Estados Unidos, con una capacidad instalada de 60 computadoras.  Para el 2013, la Biblioteca recibe la donación nueve servidores por parte de la compañía aseguradora ASESUISA. Este Departamento, permite a la Biblioteca  ingresar al ciberespacio y al avance de los servicios tecnológicos en el almacenamiento de datos; posee una Base de Recursos Electrónicos y un sistema computarizado que permite construir y administrar bases de datos bibliográficas, facilitando el almacenamiento y recuperación de información, llamado Microisis (desde 1995). Asimismo, dispone de un servicio virtual que almacena los archivos en Internet- conocido como la nube-,  como también, el acceso a ésta por medio del Sistema Integrado de Automatización de Bibliotecas (SIAB). 

Informática tiene especial interés en destacar:

  • Las bases de datos bibliográficas.
  • Textos completos o parciales, documentos nacionales importantes.
  • Videos de procesos (restauración, conservación, limpieza de libros antiguos y colecciones antiguas)
  • Videoconferencias  (escolar, universitario e investigadores)
  • Galería de escritores salvadoreños en línea, (biografías)
  • Internet para no videntes o deficientes visuales.
  • Materiales de audio en línea.
  • Formularios de la Agencia ISBN.
  • Agenda de actividades BINAES

Extensión Cultural: aporta a la divulgación de  la identidad cultural dando a conocer el patrimonio bibliográfico por medio de diferentes estrategias de fomento y desarrollo cultural. Posibilita a la vez un intercambio  y un acercamiento a las necesidades de entretenimiento e información de los usuarios. También a través de la Sala Infantil se recibe a niños y niñas de educación Parvularia y se visita los centros escolares.
Servicios

  • La Extensión hace énfasis en centros escolares visitantes o visitando comunidades para promover el libro y la lectura. Como parte de estos servicios se encuentra el Bibliobús, el cual está equipado con 2,500 libros y material lúdico especial para los niños.
  • El Bibliobús fue donado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) el año 2006, inaugurado el 12 de agosto de 2007 en el Parque Cuscatlán de San Salvador.
  • Además, ejecuta proyectos de lectura en centros escolares del Centro Histórico y del interior del país; coordina la realización de exposiciones conmemorativas de autores nacionales o hechos  históricos; colaborar en la difusión y promoción del libro y la lectura, con su proyecto “La Biblioteca en la Escuela y la Mochila en la Escuela”; apoyar manifestaciones artísticas y culturales especialmente las vinculadas a escritores, libros y la lectura, y desarrolla eventos literarios con jóvenes estudiantes en coordinación con centros escolares.

Agencia ISBN: Tiene como sede las instalaciones de la Biblioteca Nacional. Esta instancia provee a los usuarios orientación, recolección de metadatos y asignación del código ISBN a la  producción editorial del país de Editoriales (casas editoras) y autores a nivel nacional.
ISBN por sus siglas en inglés, “Internacional Standar Book Number”, “Número Internacional Normalizado para Libros”,  en sí mismo es el código de control que permite la identificación única de cada título nuevo que se produce en nuestro país.
 
En su conjunto, el ISBN es un sistema que facilita la administración editorial, el manejo de inventario, el mercadeo de la producción editorial del país hacia el mundo. Fue adoptado como estándar internacional ISO 2108 en 1970.

Servicios:

  • Orientación al llenado de metadatos, de cada título presentados a la Agencia del ISBN por parte de  casa editoras y autores.
  • Asignación del código ISBN a la producción editorial en diferentes formatos de libros.

Servicio de información: atiende a los usuarios que visitan la Biblioteca Nacional  y busca dar respuesta a sus necesidades de información  en forma concreta, rápida y eficiente, que  les permita a las personas poder realizar sus actividades académicas  y de investigativas en las salas de lectura.

Esta área promueve el desarrollo de actividades culturales y talleres de lectura para el nivel escolar; apoya en  presentación  de autores salvadoreños a través de la exposición de libros. Asimismo, contribuye a la divulgación de la literatura salvadoreña antigua  por medio del repositorio digital www.redicces.sv

Servicios

  • Atención al usuario en las diferentes colecciones de libros, revistas y periódicos  impresos.
  • Información actualizada de bases de datos, revistas y libros electrónicos, con información sobre diferentes temáticas.
  • Provee al usurario de una Sala de Internet para realizar sus tareas e investigaciones de forma gratis. Incluye la consulta de las redes sociales con tiempo programado.
  • Internet inalámbrico gratis a los estudiantes para que hagan sus investigaciones en su laptop o tablet en las salas de lectura.
  • Visitas guiadas a los centros escolares de diferentes niveles educativos (nacionales   y  privados); a estudiantes de universidades y turistas, entre otros.

 

Red de Bibliotecas Públicas

Promueve la lectura y participación en actividades coordinadas con centros educativos (privados y públicos) y organizaciones comunales que trabajan en pro de la educación a nivel local.

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas en El Salvador, fue creada por Decreto Ejecutivo Nº. 891 con fecha 12 de febrero de 1992, publicado en el Diario Oficial, Tomo 314, No. 62, donde se establece la creación de la Unidad Coordinadora con la responsabilidad de coordinar todas las actividades del proyecto Red Nacional de Bibliotecas Públicas y que inicialmente deberían funcionar en las cabeceras Departamentales y seguidamente en los Municipios de El Salvador.

Esto se debió a la firma de un Convenio entre el Gobierno de México y el Gobierno de la República de El Salvador. El Gobierno de México, aportó equipo y mobiliario, una Bibliografía consistente en 20 Colecciones de 1,500 volúmenes cada una. El Gobierno de la República de El Salvador, proporcionó el local, el Recurso Humano y el Financiamiento para el funcionamiento de dicho proyecto.

Unidad Coordinadora

Es la responsable de instalar y asistir a dicho proyecto. La primera biblioteca instalada fue en la ciudad de San Miguel, el 12 junio de 1992, la segunda en la ciudad de Santa Ana, el 17 de diciembre 1992 y la tercera en la ciudad de Sonsonate, el 18 de mayo de 1993. La cuarta biblioteca se instaló en la ciudad de San Salvador, contando con la presencia del presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien la inauguró con el nombre Biblioteca Pública Chapultepec, nominada en honor a la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, que se realizaron en el Castillo Chapultepec en la ciudad de México, el 16 de enero de 1992.

La Biblioteca Pública “Chapultepec”, es la biblioteca modelo, donde se realizan la mayor parte de actividades, por la razón de encontrarse en la ciudad. La Red de Bibliotecas Públicas de El Salvador, dependen de la Dirección Nacional de Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de la Presidencia. En la actualidad son un aproximado de 33, distribuidas a nivel nacional. Ver direcciones y contactos.

 

Archivo General de la Nación (AGN)

Fue creado el 4 de octubre de 1948, por Decreto Legislativo número 161. Comenzó a funcionar  14 años después, el 26 de enero de 1962, como una Subdirección de la Biblioteca Nacional, y fue su primer director el profesor Julio Alberto Martí. Con la creación y funcionamiento del Archivo General de la Nación se solidificó el esfuerzo más importante del Estado salvadoreño para preservar la documentación de las instituciones públicas.

Actualmente, el AGN, es una instancia de la Biblioteca Nacional y tiene como función principal la custodia de la documentación con valor histórico o cultural, perteneciente a la sociedad salvadoreña. Debe rescatar, resguardar, organizar y preservar, conforme a criterios archivísticos, y poner al servicio de la sociedad la consulta de los documentos que atesora en su rico acervo. También debe normar y regular los archivos del gobierno central, de las instituciones públicas, municipales y autónomas, así como de privados y particulares.

Cuenta con cinco depósitos o secciones y cada uno de los depósitos contiene diferentes colecciones; un ejemplo es el de la sección Colonia, que reúne 10 fondos de instituciones creadas durante el gobierno español entre los años 1653 y 1822, cuando las provincias de San Salvador y Sonsonate eran parte de la audiencia de Guatemala.


Servicios de la Biblioteca Nacional

  • Consulta de libros electrónicos (antiguos y recientes).
  • Sala de internet.
  • Acceso a documentos impresos de diferentes colecciones (nacionales e internacionales)
  •  Acceso a literatura con temas sobre arte, teología, jurisprudencia, bellas artes e historia (escrita en francés, latín y español) — literatura publicada entre 1500-1800—.
  • Impresión de documentos.
  • Realización de talleres de lectura a niños de diferentes niveles escolares desde parvulario hasta 6º. Grado en su Sala Infantil.
  • Atención a los municipios con una biblioteca móvil (Bibliobús).
  • Visitas guiadas a los centros escolares de diferentes niveles educativos (públicos y privados), universidades y turistas, entre otros.
  • Ofrece el servicio de  identificador único para libros, conocido como ISBN (International Standard Book Number o Número Estándar Internacional de Libros).

 

Director Nacional
Manlio Argueta

Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección
Av. Mons. Óscar Arnulfo Romero y 4. ª calle oriente n.º 124, San Salvador.

Teléfono
(503) 2221- 6312 ext. 21

 


Fuentes consultadas
* Knut W. (2014). Las políticas culturales del Estado salvadoreño, 1900-2012.
Archivo General de la Nación (2015)
Coordinadores y coordinadoras de la Biblioteca Nacional de El Salvador, Francisco Gavidia (2015)