El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) le invita a conocer la Pieza del Mes, que en esta ocasión se trata del escarabajo joya o Chrysina quetzalcoatli, que estará en exhibición del 1 al 31 de agosto de 2019.

Esta especie recibe su nombre común por los colores brillantes metálicos que posee; su tamaño ronda los tres centímetros de largo. Vive en bosques nebulosos y sus larvas viven en troncos podridos de árboles de encino, pino o liquidámbar, y se alimentan de la materia orgánica de estos troncos.

Cuando las larvas están desarrolladas perforan en el suelo unos 20 centímetros, se transforman en pupa y permanecen allí de treinta a cuarenta días para salir convertidas en adulto. Por la noche, se alimentan del follaje de los árboles de encino y pino.

El escarabajo joya se distribuye desde el sur de México a El Salvador, Honduras y el norte de Nicaragua. En nuestro país, se reporta para la sierra de Alotepeque-La Montañona; El Pital, Chalatenango; y el Parque Nacional Montecristo (Bosque nebuloso) en Metapán, Santa Ana. El ejemplar en exhibición fue recolectado en cerro El Pital.

Para conocer la Pieza del Mes visita el MUHNES, ubicado al interior del parque Saburo Hirao, en el final de la calle Los Viveros, colonia Nicaragua, San Salvador.

Durante estas vacaciones, el museo estará abierto del jueves 1 al domingo 4 de agosto, y el martes 6 de agosto, en horario de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *